CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

domingo, 27 de mayo de 2007

¿Voto a los 16 años?

Creo que por primera vez, los jóvenes y adolescentes estamos en el centro del debate político por que da la casualidad que cuando terminen de consensuar nuestra nueva constitución habrán elecciones en todos los niveles, nacionales prefactúrales y municipales y al ser, nosotros una gran población cautiva nos quieren conquistar con pequeñas dadivas.

Y me atrevo a decir que en el nuevo texto constitucional mencionara un poco mas a los jóvenes y si es que no es mucho vaticinar hasta fin de año contaremos por fin con una “ley de la juventud” y me parece que es una de las opciones que nos brindan es viable pero tendría que ser voto optativo desde los 16 años y obligatorio desde los 18 por que de de volver el voto un derecho seria un grave error por que ahora que es obligatorio tenemos grandes, índices de ausentismo electoral y no quiero ni imaginarme que seria cuando se convirtiera en derecho , ¿donde quedaría la representatividad de las autoridades?

Asimismo no debemos hablar del solo hecho de votar como simple acción de participación ciudadana en el sistema democrático sino también el derecho a ser elegibles y con esto quiero no quiero decir que podamos ser candidatos a presidentes con 18 años si no que se podrían bajar considerablemente la escala de edades para acceder a cargos públicos por el sistema de elección,,

Definitivamente una acción también ayudaría a demostrar la veracidad de este proceso atención hacia los jóvenes como actores de la sociedad y eje fundamental del desarrollo de la misma seria la creación de un instituto de la juventud o un Viceministerio que vele por nosotros , y no como ahora estamos junto con los grupo que no encajaban en ninguno como ser...adulto mayor, personas con habilidadades diferentes etc., de esta manera estarían demostrando de manera concreta y no de boca para afuera que de verdad nos tienen en cuenta y les importamos.

Bueno pero nadie tiene la bola de cristal para adivinar que nos deparara el destino y si los jóvenes estaremos o no incluidos en los planes del gobierno, pero seguro que desde lo mas visible o invisible de la sociedad seguiremos trabajando para que esta nación progrese y se proyecte a un futuro mejor.
esta es mi humilde opinión..

Un Abrazo

2 Aportes:

Sebastian Molina dijo...

Volveré aquí con más tiempo.
Me ha gustado lo que he leído.

Alejandro dijo...

Gracias sebastian, soy nuevo en esto de la comunidad blogera y si te gusto lo que leiste me anima mucho, gracias por eso nuevamente